La distancia correcta postvirus entre ciclistas

La pandemia del covid-19 nos ha obligado a mantener una distancia social para evitar el contagio, los  amantes del ciclismo no escapamos de esta medida preventiva. Un estudio revela la distancia correcta que se debe tener entre ciclista.

El mundo postvirus viene lleno de cambios y la mascarilla se va a convertir en un elemento más en nuestro equipamiento ciclista, además según un estudio realizado por la Universidad Católica de Leuven (Bélgica) y la Politécnica de Eindhoven (Países Bajos) habla de que la distancia de seguridad deberá de aumentar entre deportistas por la estela que van dejando. Así lo ha publicado también el profesor Ber Blocken experto en ingeniería eólica y aerodinámica deportiva en su Twitter donde a través de un vídeo se puede ver como en la estela que deja un deportista las partículas de microgotitas siguen en el aire y pueden golpear al deportista que va detrás.

 


Los expertos recomiendan una distancia de al menos 10 metros entre ciclista a una velocidad normal, para ciclista con velocidad moderada aconsejan que la distancia sea hasta de 20 metros, además, cuando se pasa a alguien, se recomienda estar en un carril diferente a una distancia considerable. También dicen evitar en todo momento ir pegado del ciclista que va adelante.

Los investigadores llegaron a esta conclusión simulando la aparición de partículas de saliva de personas durante el movimiento y desde diferentes posiciones. Normalmente, este tipo de modelado se utiliza para mejorar el nivel de rendimiento de los atletas, ya que permanecer en la corriente de aire del otro es muy efectivo.

«Las personas que estornudan o tosen esparcen gotas con una fuerza mayor, pero también las personas que simplemente respiran dejarán partículas atrás». Los puntos rojos en la imagen representan las partículas más grandes. Estos crean la mayor posibilidad de contaminación, pero también caen más rápido. «Pero cuando atraviesan esa nube todavía pueden aterrizar en su ropa», según el profesor Bert Blocken.

El uso de mascarilla se aconseja como medida de seguridad para reforzar la protección de las partículas de secreciones dejadas por los ciclistas durante el recorrido. Expertos de la salud también recomiendan el uso medios de transporte alternativo para el traslado después de la cuarentena.

 

Con información:
https://medium.com/@jurgenthoelen/belgian-dutch-study-why-in-times-of-covid-19-you-can-not-walk-run-bike-close-to-each-other-a5df19c77d08
https://www.ruedasgordas.es/blog/view/estudio-revela-la-distancia-de-seguridad-a-mantener-en-la-bicicleta-despues-del-aislamiento#

4 comments for “La distancia correcta postvirus entre ciclistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *