La seguridad del ciclista depende en parte de lo visible que sea para los conductores, por eso al pedalear en días o sitios nublados, al anochecer, en horas de la madrugada es recomendable por tu seguridad el uso de luces en tu bicicleta. Estas te hacen visibles ante los vehículos.
Existe una gama amplia de marcas y precios en el mercado que van desde un dólar pero como todo es relacional las de menor costo son la de menor calidad. Las hay recargables como también de baterías intercambiables, estas últimas al final terminan saliendo más costosas por lo que cada cierto tiempo tienes que comprar baterías. Así mismo hay modelos que traen un mando o control para el manillar y variar el modo e incluso si son luces para girar.
Todas traen por lo menos la función de luz fija, y en su mayoría tienen la configuración de distintos tipos de intermitencia. Lo recomendable es por lo menos una luz blanca delantera y una roja en la parte trasera.
En las áreas urbanas hay mayor iluminación de sus calles y avenidas, por lo que con una luz de al menos 100 lúmenes servirá para los ciclo urbanos, tomar en cuenta que la luz posea una montura de fácil instalación para que la puedas retirar a la hora de dejar tu bicicleta en exteriores y evitar que la roben.
Los bike lovers aventureros que su fascinación son las rutas de mtb durante las horas de escasa luz les vendría muy bien una luz de más de 120 lúmenes para tener mayor rango de visibilidad.
Para el ciclistas de ruta y cicloviajero les recomendaría una luz potente de unos 500 lúmenes en adelante y con un haz de luz o ángulo de iluminación de por lo menos 45 grados, de modo que puedan maniobrar con anticipación cualquier obstáculo que se consigan en su camino.
También puedes complementar tus luces con una luz tipo minero ajustada a tu casco, una luz roja extra en la parte posterior, y cintas reflectantes en tu indumentaria.
Cualquier otras opciones y/o características que creas que sea de importancia, déjala en los comentarios.